El Lado oculto de la radio: La radio clandestina en America y el Caribe



Radio_Nederland_logo
Radio Enlace, el programa de Radio Nederland sobre los medios de comunicación presenta: El lado oculto de la radio. Serie documental sobre los aspectos menos conocidos de la radiodifusión. Realización y presentación Jaime Vaguena y Alfonso Montealegre. Hoy: La radio en la oscuridad. Emisoras clandestinas en el mundo…
Unos de los focos de conflicto sigue siendo Centroamérica y el Caribe. Concretamente Cuba. Durante la revolución cubana en 1957, El Che Guevara propuso a Fidel Castro la necesidad de una emisora clandestina para apoyar el movimiento guerrillero contra el dictador Fulgencio Batista. Así nació el 24 de febrero de 1.958 Radio Rebelde. Un año más tarde cae el gobierno de Batista y sube Castro al poder. Radio Rebelde formaba entonces una cadena de 48 emisoras, cubriendo toda la isla y el Caribe. El 17 de mayo de 1.960 la C.I.A. crea la emisora Radio Cisne en la isla del mismo nombre. La programación era realizada por agentes de la C.I.A., grupos de exiliados cubanos y líderes de oposición en el exilio. Pocos años después Radio Cisne cambio su nombre el de Radio América, pero siempre financiada y controlada por la C.I.A.

En 1.967 la política exterior de Estados Unidos cambio y la Casa Blanca ordeno el cese de las actividades secretas de la C.I.A. contra Cuba. El deterioro de las relaciones cubano-estadounidenses al final del periodo presidencial de Jimmy Carter y durante los gobiernos de Reagan y Bush causo un nuevo resurgimiento de emisoras clandestinas.
Entretanto, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), recibió centenares de quejas de ciudadanos de la región de Miami, asi como del gobierno cubano por las interferencias producidas por esas emisoras ilegales. A principios de 1.980 funcionarios de la FCC localizaron la estación clandestina que mas interferencia producía. Se trataba de Radio Liberal Cubana. Su locutor José González, alias el comandante David, fue arrestado poco después por haber operado ilegalmente la emisora. Su abogado informo a la FCC, que la Casa Blanca estaba al corriente de sus actividades y que le alentaba a continuar sus emisiones anticastristas. El abogado pidió a la C.I.A. que entregara su archivo secreto sobre González. Después de una reunión de ocho horas a puerta cerrada, entre el abogado, el fiscal y el juez, y a solo pocos minutos antes de comenzar el proceso del comandante David, el juez decidió rechazar los cargos, Ciertos grupos de exiliados cubanos vieron en eso una señal de que el gobierno Federal estadounidense no perseguiría las emisiones clandestinas anticastristas. Fue así como se comenzaron nuevas transmisiones a Cuba o se ampliaron los servicios existentes.
El gobierno de la Habana también lo considero como un precedente. Protesto de nuevo ante la Junta Internacional de Registro de Frecuencias y se retiro del Acuerdo de Radiodifusión Regional Norteamericano. Un tratado multilateral que tenía como objeto reducir las interferencias radiales de la región.
Pero de todas formas varias son las emisoras anticastristas que permanecen en el aire. Se puede decir que han aumentado considerablemente las transmisiones legales anticastristas, lo cal ha reducido el interese de grupos de exiliados cubanos para operar emisoras clandestinas.
Radio Martí, el servicio oficial de propaganda de La Voz de América, comenzó a transmitir en 1.985.
El acontecimiento más interesante en años recientes, en cuanto a radiodifusión en Estados Unidos hacia Cuba, fue el establecimiento a comienzos de 1.990 de Televisión Martí (TV Martí) afiliada a Radio Martí, las dos son servicios del gobierno norteamericano bajo la dirección de La Voz de América. Hasta ahora TV Martí ha estado transmitiendo solamente temprano por la mañana antes de que el canal 13, en La Habana sale al aire. Actualmente las transmisiones de TV Martí se están efectuando de las 3:30 hasta las 6:00 de la mañana, hora local de Cuba. Han sido sujetas a interferencias del gobierno cubano que ha hecho las transmisiones casi imposibles de ver en La Habana, pero aparentemente se ve en las afueras de la ciudad, al menos de vez en cuando. El Gobierno cubano dice que las transmisiones de TV Martí son ilegales y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra, ha declarado que las transmisiones no cumplen con las reglas internacionales.
Pero a pesar de eso y a pesar de la interferencia, el presidente estadounidense George Bush ha dado su visto bueno al proyecto y parece que después de un periodo de prueba TV Martí va a seguir transmitiendo indefinidamente… En realidad lo de indefinidamente puede ser puesto en duda ya que hay muchas críticas dentro de Estados Unidos sobre los costos de esta operación propagandística norteamericana hacia Cuba.
Lo que se oponen argumentan que es ridículo gastar tanto dinero para que los cubanos en la isla solo sean capaces de captar unos 90 segundos de emisión ante que las potentes emisoras de interferencia del gobierno cubano hagan totalmente imposible la recepción.
Entre los principales de TV Martí se cuenta el presidente estadounidense George Bush. Que ya en abril de este año declaro durante un congreso en la Asociación Norteamericana de Radio y TV lo siguiente: “Estoy convencido que el pueblo de Cuba nos agradecerá cuando obtenga la libertad que tanto desea”. Quien se encuentra agradecido con estas palabras de Bush es el director de la Voz de América.
Luego de aprobarse el proyecto en Washington, el director de la VOA declaro al noticiero de la cadena norteamericana ABC: “La información que tenemos indica que pese a la interferencia de Castro muchos cubanos  tratan de sintonizar TV Martí y que algunos tienen éxito en recibir la señal. Esta justificación por parte del director de la Voz de América será suficiente para que las criticas se calmen un poco. El Departamento de Estado admite en realidad que el noticiero de TV Martí solo se recibe sin interferencia en Cuba durante los primeros 90 segundos. El presidente del subcomité encargó de vigilar el proyecto TV Martí. Dice que en realidad es un gesto inútil de dinero, pero este es un asunto político del cual dependen muchos votos. Es difícil convencer políticamente a los congresistas de que voten en contra de TV Martí. Las opiniones no dejan de tener cierta razón. TV Martí transmite todos los días si el tiempo lo permite; y según estadísticas esto es posible en un 30% de los casos. La dificultad estriba  en que las señales proceden de un globo aerostático anclado sobre los cayos al sur de La Florida. Esta zona es de continuos huracanes y fuertes vientos; y cuando la señal finalmente sale al aire es interferida por transmisiones cubanas aborde de helicópteros y desde tierra. Pero eso no parece preocupar a Washington… Para la Casa Blanca a esto parece significar el gasto de 16 millones de dólares.
Como represalia por el inicio de transmisiones televisivas el gobierno de Fidel Castro está interfiriendo con el servicio de onda media de Radio Martí en 1.180 Khz. Cuba siempre había puesto un zumbido molestoso en esa frecuencia, pero ahora ha trasladado la emisora cubana Radio Taino de su frecuencia anterior 1.160 Khz a ocupar la misma frecuencia de Radio Martí (1.180 Khz). Según algunas fuentes de Radio Taino utiliza hasta 300 kilowatios mientras Radio Martí solo tiene 50 Kilowatios. Asi en gran parte de la Isla de Cuba ya Radio Martí no se oye en onda media. Esto significa que la emisora se está defendiendo más que nunca de las frecuencias de onda corta las cuales hasta ahora no han sido interferidas. Mientras Radio Martí usa una sola frecuencia de onda corta, a la vez una cadena clandestina que se llama La Voz del CID usa hasta 3 ó 4 frecuencias simultaneas en las bandas de 25, 31, 41 y 49 metros. La Voz del CID pertenece a la organización anticastrista Cuba Independiente y Democrática situada en Miami desde donde originan sus programas. Se cree que las transmisiones están en Centroamérica, quizás en dos o tres países. La Voz del CID provee señales bien fuertes a la isla durante las 24 horas del día.
En años recientes ha surgido otra emisora clandestina anticastrista que lleva el nombre interesante de Radio Caimán. Transmite por varias horas en la mañana y en la tarde por la frecuencia de 9.965 Khz aunque anuncia 9.960. Radio Caimán nunca anuncia donde está transmitiendo, pero se cree que el transmisor está en Guatemala… esta emisora tampoco explica a los oyentes quien es el dueño y qué organización produce los programas, pero hay muchos rumores de que sea financiada por el gobierno estadounidense. Lo mismo se ha dicho sobre La Voz del CID. Técnicamente las dos emisoras tienen señales muy fuertes y son operadas muy profesionalmente.
Al menos tres veces en años recientes la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ha cerrado la emisora clandestina Alfa 66. Una organización de exiliados cubanos en Miami y que intenta fomentar oposición y hasta sabotaje contra el régimen castrista de la isla. Pero desde junio de 1.990 La Voz de Alfa 66 se está transmitiendo legalmente y en la emisora religiosa WHRI, en Indiana en medio oeste de los Estados Unidos. Tiene una transmisión de media hora en la mañana, de lunes a viernes, que se repite en la noche. A finales de 1.989 la organización de exiliados cubanos más grande y de más influencia también entró en el ramo de transmisión hacia Cuba.
La Fundación Nacional Cubano Americana con sede en Miami, inició un programa de una hora diaria vía Radio Clarín, en Santo Domingo, la cual cambió de onda corta de la vieja 11.700 Khz a la nueva 9.950 Khz. Pero después de algunas semanas el gobierno cubano registró una queja con el Departamento de Telecomunicaciones de República Dominicana y Radio Clarín apagó su transmisor de onda corta y hasta ahora no ha transmitido de nuevo, pero la Fundación Cubano Americana sí.
En enero de 1.990 la Voz de la Fundación comenzó a transmitirse vía WHRI en Indiana, eso fue cinco meses antes de que Alfa 66 apareció en la misma emisora. La Voz de la Fundación tiene un programa diario de dos horas que se transmite de lunes a sábado de las 9 hasta las 11 de la noche, hora cubana. Hay repeticiones de ciertos segmentos del programa durante varias horas de la mañana y noche en WHRI.
Así que el panorama de las transmisiones clandestinas o medio clandestinas hacia Cuba está muy activo en este momento, y con los recientes cambios políticos en la Unión Soviética y Europa Oriental que está afectando a Cuba es probable que estas transmisiones a Cuba sigan siendo muy activos durante los próximos meses.
Con la excepción de Cuba, actualmente no hay actividad de emisoras clandestinas en el resto de las Américas. El campo de batalla contra el comunismo se trasladó de Cuba a Centroamérica.
En Nicaragua, con la victoria de Chamorro ha finalizado la contra, y casi también las radios emisoras clandestinas. El anterior régimen sandinista nicaragüense pasó hasta hace poco por una guerra radial.
La Radio Impacto de Costa Rica que emitía en su programación espacios anti-sandinistas, posiblemente apoyadas por la CIA estadounidense, dejó de difundir tales programas. Radio Impacto tiene ahora nuevos dueños con otros intereses netamente comerciales.
Radio Liberación transmitía sus programas desde Miami, vía satélite para luego ser difundidas por la onda media desde Honduras. Lo mismo que a través de varias emisoras de onda corta, formando así el sistema radial de la resistencia nicaragüense.
Los diexistas no han escuchado en los últimos meses a Radio Moscú, ni a Radio 15 de Septiembre, este último muy común en onda corta. Pero en el boletín japonés Radio Nuevo Mundo provee este informe: Radio 15 de Septiembre reanudó sus transmisiones desde Tegucigalpa según dijeron fuentes militares nicaragüenses. La radio ya había dejado de transmitir desde el 27 de enero cuando Rafael Carica asumió la presidencia de Honduras, pero se reactivó por lo menos brevemente para protestar la continuada presencia de Humberto Ortega como jefe del ejército nicaragüense.
En Suramérica conocemos a una sola emisora clandestina actualmente activa. Para Colombia, Radio Patria Libre captada en junio en Estados Unidos, en 6.300 Khz, a partir de las 00 horas UTC, pero ausente antes de la 01. Más recientemente está en 6.315 Khz a partir de las 11:28 según informaciones provenientes de Australia.
Hay una emisora más que mencionar en América. Aunque funciona como pirata su mensaje se califica como clandestina. Se llama La Voz de la Mañana que parece transmitir desde muy cerca de Washington DC a 400 Kms de la capital de Estados Unidos. Su nombre proviene de la canción nazi “Mañana me pertenece a mí”. Proclama en este años 90 todos los conceptos abominables del antiguo nazismo. La Asociación de Entusiastas del Cladestinismo se queja que la Comisión Federal de Comunicaciones haya permitido a La Voz de Mañana transmitir desde hace 7 años a pesar de su ideología repugnante, mientras que cada mes la FCC se apodera de pequeñas piratas no ofensivas, que no molestan a nadie. Por qué? Tal vez en realidad el régimen de la extrema derecha.. no desaprueba La Voz del Mañana, que se captó en 7.410 Khz  más o menos entre la 00:38 y 01:40 UTC.
Radio Enlace. El programa de Radio Nederland sobre medios de comunicación ha presentado: El lado oculto de la Radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales