Curso “Casi todo en Diexismo”: Estaciones utilitarias en Diexismo – Radio Nederland

curso DX - Utilitarias
Estaciones utilitarias de diexismo
Muchos diexistas descubren que, después de haber explorado las bandas de radiodifusión durante varios años, les resulta muy difícil añadir más países nuevos a sus totales. Aparte del hecho de que, debido a varias razones, la recepción de radiodifusión será imposible desde ciertos países durante un período más o menos largo (basta pensar en la propagación) las radios de varios países nunca serán oídas del todo en ciertas partes del mundo, porque sus servicios de radiodifusión son en onda media o frecuencia modulada (FM). Pero si usted no ha oído todavía Nueva Caledonia, Gambia, las islas Seychelles, Guam, Burkina Faso o incluso la Antártica, el diexismo utilitario, por ejemplo, le permitirá conseguirlo.

Las emisoras utilitarias puede usted buscarlas en todas partes fuera de las bandas de radiodifusión. Y señalamos en todas partes pues todas las demás bandas (excepto las utilizadas por radioaficionados) están asignadas a las emisoras utilitarias.
Abundancia de radio-balizas usadas para fines de navegación por aviones y barcos pueden hallarse en la banda de onda larga e incluso usted puede sintonizarlas en algunos puntos de la banda de onda media. Estas emisoras transmiten constantemente su identificación de 1 a 3 letras en onda continua (Morse) y se sabe que tratar de identificarlas es el mejor método para aprender también el código Morse.
Sin embargo, bandas de onda corta ofrecen una variedad mucho mayor de emisoras utilitarias. Podrá oír radio-enlaces en aeropuertos, boletines meteorológicos de estaciones costeras destinadas a los barcos en cualquier punto de los siete mares.
Pronto descubrirá las bandas particulares que están asignadas a estas estaciones y también notará que algunas estaciones costeras utilizan una identificación registrada para facilitar la sintonización y el ajuste de los receptores a bordo de barcos. En otras bandas oirá pruebas habladas registradas análogamente y entonces es posible que haya captado una estación llamada de punto-a-punto. Estas estaciones, que mantienen circuitos telefónicos y telegráficos por radio, tienen servicios de telex y fax desde un punto fijo hasta otro también fijo, forman otra categoría utilitaria interesante.
La mayoría de estas emisoras tiene una identificación registrada, a menudo en varios idiomas, y añade un breve acorde musical – característico para el país. Algunas emisoras sólo tienen algunas bandas, como registro de prueba Standard y solamente se las puede identificar esperando que paren la cinta para que llamen a su emisora corresponsal. Estos registros están generalmente en el modo B.L.U. (Banda Lateral Única), pero no tendrá ninguna molestia en recibirlos al nivel normal de palabra con un O.F.B. (Oscilador de Frecuencia de Batido) en su aparato. Sin embargo, tan pronto como comienza el intercambio de tráfico, la modulación es mutilada para proteger el secreto.
Para el informe a las emisoras utilitarias necesita usted algunos consejos especiales ya que hay diferencias de comparación con el diexismo de radiodifusión. Primeramente y ante todo debe darse usted cuenta de que estas estaciones no están interesadas en informes de recepción, simplemente porque no los necesitan. Tienen información acerca de la inteligibilidad de sus señales directamente de sus emisoras corresponsales y desde otras fuentes de comprobación oficial. Si confirman su informe (muchos lo hacen y algunos incluso han editado magníficas tarjetas) es por pura cortesía. Así, pues, comprenderá usted que debe recopilar un informe de primera clase lo más detallado posible. Para demostrar que ha oído usted la emisora, deberá copiar los detalles de los boletines meteorológicos que haya recibido, la información de vuelo que haya interceptado, las frases del registro de prueba Standard transmitido en Morse o palabra.
Haga sus informes lo más personales posible (nunca use un formulario de informe), muéstrese amistoso e incluya siempre un cupón de respuesta internacional. Para incrementar su posibilidad de una QSL, escriba su informe en el idioma hablado en el país considerado o en un idioma extranjero que puedan probablemente entender bien. El diexismo utilitario es una afición para aquellos que les gusta la exploración: tiene que experimentar mucho puesto que tan solo son pocos los libros que tratan sobre este particular:
Utility DX Handbook – SPEEDX, 7738 East Hampton Street, Tucson AZ
85715, Estados Unidos.
Guide to Utility Stations – Klingenfuss Publications, Hagenloher Str. 14, D-
7400 Tuebingen, Alemania.
Ambos editores pueden ser también consultados en Internet.
Por último, algo sobre la frecuencia en que se oye la estación. Si usted utiliza un receptor corriente, encontrará difícil determinar el canal exacto en el cual está escuchando. Este problema puede quedar solucionado comprando un frecuencímetro de “surplus”, un calibrador a cristal de bajo precio, o indicando las frecuencias verificadas en su dial, haciendo así su propia calibración. La calibración de frecuencia puede ser facilitada comparando la frecuencia de usted con la de una frecuencia patrón próxima o una estación de señales horarias. Esta especial categoría de estaciones serán tratadas en otra lección de este curso.
¿Qué son estaciones punto-a-punto?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland