Curso “Casi todo en Diexismo”: La Antena en Diexismo – Radio Nederland

IM000264.JPG
La antena en diexismo
Por  Jim Vastenhoud
Sin antena no es posible el diexismo en onda corta debido al carácter de la propagación de la onda corta y al considerable debilitamiento de la señal durante su viaje por el espacio y la relativa ineficiencia de una antena telescópica y una antena de ferrita a estas frecuencias. Las antenas de onda corta más eficaces son aquellas en que se hace uso de la componente eléctrica de la onda de radio para inducir una pequeña tensión de señal en el hilo, que entonces es llevada, con la menor pérdida posible, al terminal de antena del receptor. La antena es indudablemente muy importante, pues ¿para qué sirve un buen receptor si la antena no es capaz de captar las señales de onda corta o la atenuación de la línea de bajada (atenuación de la señal en la conexión entre la antena y el aparato) es tan grande que sólo una pequeña parte de la señal disponible es transferida al aparato de radio?

Las consideraciones generales en cuanto a la construcción de las antenas son tratadas en un folleto sobre antenas, editado por Radio Nederland ¡Déle más aire a su antena!, así que aquí nos ocuparemos de ellas tan sólo sumariamente. Dichas consideraciones son: buen aislamiento para la señal de alta frecuencia – éste es diferente del aislamiento normal – en posición lo más despejada posible, de una longitud perfectamente entre 6 y 25 metros y lo más lejos posible de los campos de interferencia. En la mayoría de los casos, el diexista elegirá el hilo normal o la antena exterior en “L” invertida; y ésta es una buena elección, porque el tipo de antena es general y tienen poco efecto direccional cuando se la mantiene entre las longitudes citadas más arriba.
Para aquéllos que desean solamente una banda DX, se dispone de equipos especiales: tipos con mayor “ganancia”, pero menor anchura de banda que la antena universal como es el tipo que acabamos de mencionar. La “ganancia” o intensidad extra de la señal, puede obtenerse con auxilio de antenas “sintonizadas” que están concebidas para cierto margen limitado de frecuencias o que dan a la antena una sensibilidad direccional, es decir, preferencia por las señales procedentes de una determinada dirección o ambas (sintonizada + direccional).
Las antenas sintonizadas tienen por lo general media longitud de onda y dan óptimos resultados en sólo una de las bandas de la onda corta. Las antenas periódicas largas tienen varias longitudes de onda y proporcionan un efecto direccional en más de una banda de la onda corta. Las antenas sintonizadas y las direccionales son llamadas usualmente “antenas de haz” y consisten en construcciones de metal (cable) con dimensiones determinadas colocadas a distancias específicas unas de otras. Puede experimentarse una ganancia substancial en la intensidad de la señal si la antena está “adaptada” convenientemente a la entrada del receptor. Dicha adaptación puede obtenerse mediante una simple red de condensadores y bobinas, que se suele llamar circuito adaptador de impedancias, circuito adaptador o simplemente “filtro de antena”. En la práctica se han diseñado y desarrollado muchos tipos de filtro. Uno de ellos, el llamado filtro pi (filtro p) proporciona adaptación adecuada cuando la impedancia de la antena es mayor que la impedancia de entrada del receptor. Así es el caso con una antena tipo L. En nuestro folleto sobre antenas figura una descripción y un esquema y también se remite por separado a petición expresa.
Las personas que habitan en una ciudad, tienen más necesidad de una buena antena que el que habita en el campo, porque el ruido eléctrico en las áreas urbanas es mucho mayor que en los distritos rurales. La única ventaja del hombre de la ciudad es que dispone de suficientes chimeneas que actúen como soportes para su antena y que a esta clase de soportes no los mueven los vientos fuertes por lo que la sección del hilo de antena se puede elegir algo menor, de modo que no cause ninguna perturbación visual a los demás. Debido al limitado poder de definición del ojo humano, un hilo del número 28 (0,4 mm.) no molestará a su vecino y servirá de excelente antena durante años y el hilo de cobre esmaltado existe en diámetros incluso más pequeños. Para los habitantes de las ciudades, quienes poseen algunos conocimientos de electrónica, existe la posibilidad de instalar una “antena activa” (hoja de datos disponible a petición) que es una pequeña varilla de 60 centímetros más un amplificador de antena adaptado en su punto de alimentación. De lo dicho anteriormente debemos llegar a la conclusión de que la antena es vitalmente necesaria para la recepción de onda corta. Así que hay que hacer todo lo posible para instalar la mejor antena en las circunstancias en que usted se encuentre y no debe dudar en solicitar nuestro folleto ¡Déle más aire a su antena!
¿Qué significa “adaptación adecuada”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland