Curso “Casi todo en Diexismo”: Emisoras diexistas en Africa – Radio Nederland

curso DX - Africa
Emisoras diexistas en África
Por Alain Descrières, París
El recién llegado al mundo del diexismo no tardará en alcanzar el momento en que ya no se contente en escuchar las potentes emisoras de retransmisión erigidas en África por empresas gigantes como VoA, BBC, o RFI. Entonces tratará de captar voces y música genuina de las emisoras africanas.

A excepción de los países de África del Norte, todas las emisoras africanas de radiodifusión utilizan, en primer lugar, las llamadas “bandas tropicales” (90 y 60 m) que proporcionan el mejor servicio de corto alcance en este continente. Sin embargo, la recepción a larga distancia puede conseguirse particularmente durante las horas de oscuridad y en invierno. Durante el verano y el otoño, la recepción suele ser más difícil debido a que un alto nivel de ruido por estáticos (tormentas tropicales, etc.). Aún así, la recepción en el hemisferio septentrional de las emisoras situadas en el hemisferio sur, en especial las frecuencias bajas ya que la vital primera mitad de la trayectoria de propagación se propaga mucho mejor durante el invierno de ese hemisferio.
En los pasados años se ha registrado un uso creciente de las bandas de 49 y 31 metros (6 y 9 MHZ). Esto cabe explicarlo por el deseo de ser oído en el extranjero sin tener que soportar un costoso servicio internacional separado y también el hecho de que la mayoría de los receptores domésticos y, especialmente los receptores transistorizados baratos, rara vez incluyen la banda de 120, 90 ó 60 metros en su dial. La mayoría de las organizaciones “poderosas” quieren usar las bandas tropicales más la de 49 metros para sus servicios nacionales y frecuencias más altas (a menudo elegidas en las bandas de 16 y 13 metros) para sus transmisiones de ultramar. Así es el caso, por ejemplo, de Channel África en Johanesburgo. En general, dos juegos de frecuencias son utilizados de acuerdo con el periodo del día y la estación del año, siendo usadas las frecuencias más bajas durante la mañana y primeras horas de la noche y en invierno.
Otra característica de las emisoras africanas es su programa operacional:
en tanto que la mayoría de los servicios nacionales de Europa y América Latina, están transmitiendo continuamente desde la madrugada hasta media noche; las emisoras africanas transmiten tres veces al día: durante la mañana (07.00 a 09.00), al mediodía y al llegar la noche (desde cerca de las 18.00 hasta las 22.00 ó 23.00). Durante los fines de semana, hay transmisiones más prolongadas. Sírvase anotar que todas las horas mencionadas son tiempos locales. Por consiguiente, es importante comprobar la hora local en un mapa horario mundial antes de intentar sintonizar un país particular.
Los programas consisten principalmente en noticias repetidas en los diferentes idiomas vernáculos del país, espacios educativos y lecciones de idiomas (en inglés o francés para los oyentes de habla vernácula). Otro elemento popular es la sesión de música pedida por los oyentes o conciertos generalmente radiados durante los fines de semana: esto puede resultar útil para identificar la emisora puesto que los nombres y direcciones son radiados, con tal, por supuesto, que sea usted un experto en geografía.
También existe un tipo de programa que es de frecuente uso en África: el programa de transcripciones ofrecido por emisoras extranjeras. Esto puede confundir cuando trate de identificar la emisora que está recibiendo verdaderamente con su aparato, especialmente en el caso de los oyentes en Asia y en el Pacífico quienes suelen recibir emisiones europeas y africanas en la banda de 49 metros con potencias comparables.
Antes de enviar su informe de recepción, dedique especial atención a los siguientes puntos: escriba de preferencia en el idioma oficial del país, es decir, inglés, francés o portugués en la mayoría de los casos; y además del informe SINPO o SINFO, incluya una breve apreciación escrita en palabras corrientes, sobre la calidad de recepción; la razón para esto es que los ejecutivos de la emisora no siempre están familiarizados con el código numérico que use usted. Envíe su informe por avión y no olvide incluir uno o dos cupones de respuesta internacional, IRC. ¡Y con esto le deseamos un buen safari diexista!
A su disposición tenemos un breve vocabulario español-francés-inglés. Solicite para ello el folleto Escuchando al Mundo.
Cite algunas de las características de las emisoras africanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland