Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso casi todo en diexismo - dxI
Diexismo en TV y FM
Por Glenn Hauser
Sí, ¡también existe el diexismo de televisión! Posiblemente habrá notado usted de vez en cuando una mejora en la calidad de imagen de las emisoras que normalmente sólo tienen una débil señal en su localidad. Esto es un ejemplo de “flexión troposférica”, llamada abreviadamente “tropo”, que en condiciones óptimas pueden introducirse en emisoras de TV a más de 1.000 kilómetros de distancia. La “tropo” es causada por inversiones térmicas en las capas inferiores de la atmósfera. Cuando el aire caliente se eleva por encima de una capa de aire frío, la interfaz entre las capas proporciona un cambio a lo largo del cual se puede propagar la TV. Esto sucede principalmente en el verano y justamente después de salir el sol y al ponerse, en las zonas de los trópicos de Cáncer y Capricornio y a lo largo de los litorales. Es mucho más efectiva en los canales por encima de 150 MHZ, se excluyen la banda I en Europa y la llamada banda “baja” en las Américas (canales 2 a 6).

Pero existe aún un modo mejor de propagación para los canales más bajos de TV. Y es el salto esporádico E. Principalmente durante los meses estivales, pero con una menor frecuencia en el solsticio de invierno, la capa E de la ionosfera, normalmente permeable a las señales de VHF, adquiere parches de ionización esporádicas y en rápido movimiento que con una duración de pocos minutos a algunas horas, reflejan las señales de TV hacia la Tierra a distancias de 800 a 2.400 kilómetros e incluso más si dos o más parchas están en fila. Los canales más bajos siempre surgen primeramente. En condiciones extremas, muy raras, la capa esporádica E (generalmente en la banda I) puede extenderse hasta el borde de la banda III o, en las Américas, en canal 7.
El diexista corriente de onda corta piensa poco en las diversas capas atmosféricas implicadas en la propagación de las señales que oye. Pero en
VHF y UHF, estas diferencias son muy importantes y esenciales de reconocer. Una emisora recibida de un modo puede ser relativamente común para un modo, pero completamente rara por otro. Hemos cubierto las dos propagaciones más conocidas, pero todavía existen otras varias.
En primer lugar, las crestas de dispersión meteórica durante la caída de meteoros visibles, aproximadamente en las mismas fechas de años sucesivos. Este es el único medio de propagación que es predecible verdaderamente. Pero tiene que estar usted alerta y su receptor debe estar presintonizado y completamente estable: estas trayectorias de meteoro ionizadas conocidas popularmente como “estrellas caídas” apenas duran algunos segundos o una fracción de segundo. Por lo tanto, la imagen que ve usted reflejada por estas trayectorias, será visible durante un tiempo cortísimo. La mejor hora del día para el diexismo de DM (dispersión meteórica) es alrededor de las 6 de la mañana o cuando quiera que las emisoras emiten cartas de ajuste lo cual hace posible su identificación de inmediato.
Después existe el salto de F2, que básicamente es una prolongación hacia arriba en la frecuencia de la propagación usual de onda corta de largo alcance. Esta es posible únicamente durante los años punta de las manchas solares. 60 MHZ parecen ser el límite superior de la F2; por lo tanto, solamente afecta a los canales inferiores en cada sistema de transmisión. Las distancias suelen ser de más de 3.500 kilómetros, así que tendría que equipar su aparato de vigilancia en DX para una variedad de normas de transmisión de televisión, si no lo tiene ya. El diexismo en TV mundial es posible gracias al salto de F2
Si vive usted en Europa, es probable que sepa que existen diferentes sistemas de televisión, que son incompatibles. Los televidentes en América y otras partes no tienen normalmente más que un solo sistema y no necesitan estar equipados para otros, excepto para la recepción a largo alcance de la rara F2.
Algunas otras propagaciones de DX en TV: la aurora durante presentaciones visuales dominantes puede reflejar señales de televisión altamente distorsionadas, pero nítidas señales en FM. La dispersión troposférica sobre ciertas trayectorias es altamente fiable, pero requiere un equipo avanzado. La dispersión transecuatorial se sabe que ha propagado señales europeas hasta África del Sur y de la Arabia Saudita hasta Tailandia.
Los canales de UHF (14-83 en las Américas; bandas IV y V en Europa; canales 33-62 en el Japón) tienen un margen de onda superficial inherente más corto pero se propagan bien a través de tropos – mejor en realidad que los canales de la banda de 174-220 MHZ, aunque ese hecho puede quedar oscurecido por equipo receptor de calidad inferior. En Norteamérica, el “record” diexista sobre la Tierra en UHF es 2.360 kilómetros: de Boston a Oklahoma City en el canal 38.
Algunas técnicas que pueden serle útiles en su diexismo de TV: la inyección de portadora de vídeo se obtiene sintonizando un receptor próximo de onda corta o frecuencia modulada, de modo que un armónico de
la frecuencia del oscilador caiga en la frecuencia portadora de vídeo de un canal DX. Esto permitirá a menudo que el audio resulte inteligible a través de la “interportadora” de aparatos de TV cuando al vídeo de DX sea muy débil.
Ciertos países, en particular los EE.UU. y Gran Bretaña, “desajustan” las emisoras de televisión en unos pocos kilo hertzios, con objeto de reducir la interferencia entre canales y permitir un espaciamiento ligeramente menor de emisoras en el mismo canal. Si usted está recibiendo dos o más emisoras simultáneamente, una de ellas puede estar cerca, habrá un patrón de interferencia entre ambas en la forma de barras de batido horizontales o “persiana veneciana”. Cuanto más barras, más apartadas están las emisoras en frecuencia. Si usted conoce el desajuste de una emisora, puede determinar el de la otra; y esto puede servir para identificarla.
Lo que hemos dicho acerca de la propagación de la televisión a largo alcance, también es de aplicación a la FM de largo alcance, por cuanto sea sólo aplicable a un margen de frecuencia más limitado de la FM: 87 a 108
MHZ en casi todas las partes del mundo. Debido a la anchura de banda más estrecha de las señales de FM y a la mayor sensibilidad de los buenos receptores, en comparación con la televisión, la FM de gran alcance puede ser sintonizada cuando las condiciones no son de intensidad suficiente para una buena TV a larga distancia.
Trate de tomar fotografías de diapositivas de señales de identificación o cartas de ajuste a larga distancia; éstas pueden constituir una colección muy interesante. Posiblemente necesitará un objetivo para primeros planos, o una lente para retratos en su cámara. La película sensible “rápida” es la mejor, con una velocidad de obturación de 1/25 a 1/30 de segundo, abertura recomendada para una foto en particular depende del lente sobre la cantidad de contrastes y brillos. (Película “rápida”: 26 DIN = 100 ASA)
Que usted necesite un receptor de TV multinorma depende de su situación y de sus objetivos diexistas de TV. Pero su receptor debe estar en buen estado con contactos limpios de sintonizador y ha de producir imágenes de alta calidad de emisoras locales. De lo contrario, descubrirá que es poco menos que inservible para diexismo. En cuanto a las antenas, usted deberá poder captar algunas de las ondas más potentes de DX con justamente un dipolo interno en V con unas “orejas de conejo”. Pero lo mejor es tener potentes antenas direccionales exteriores con medios para girarlas hasta que la interferencia sea nula. Usted no necesita preocuparse de la polarización de las señales de TV, puesto que las propagaciones a larga distancia eliminan las características de polarización.
No hay absolutamente nada como el diexismo de TV. Si le ha entusiasmado oír remotas emisoras de radio, piense cuanto mayor será la emoción cuando usted no sólo haya oído sino “visto” una emisora distante.
¿Cuándo ocurre un salto de F2?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland