Curso “Casi todo en Diexismo”: Diexismo en Asia y El Pacifico

Relaystatiobbc
Diexismo en regiones de Asia y el Pacífico
Por Arthur Cushen
La enorme extensión geográfica de Asia también es tenida en cuenta en la radio; los muchos idiomas, países y emisoras en funcionamiento hacen que esta área, la más compleja del mundo, sea difícil de entender para el oyente diexista, pues las emisoras internacionales, regionales y locales emiten programas en las bandas de onda corta.

En primer lugar, debemos tener presente que muchas de las emisoras están dirigidas por el gobierno o por una autoridad y por lo tanto, las iniciales de la organización operante ayudan a resolver el problema de la situación: RRI (Indonesia), NHK (Japón), KBS (Corea del Sur), AIR (India), BCC (Taiwán), etc. Seguidamente, qué frecuencias de las bandas tropicales internacionales son usadas en dicha área.
Veamos algunos países específicos: Indonesia tiene la mayoría de sus servicios de radio en onda corta pero también están ahora en funcionamiento algunas emisoras de onda media, de modo que las emisoras locales y regionales han de encontrarse en las bandas de 120, 90 y 60 metros, y las emisoras regionales e internacionales en las bandas de frecuencias más altas. Las emisoras están enlazadas frecuentemente con Yakarta, y el conocido lema RRI precede a la situación del estudio.
Las zonas horarias en Indonesia han sido normalizadas, y ahora tienen desde 7 horas más de diferencia con el horario UTC para el área occidental, hasta 9 horas más respecto a UTC en Papua Nueva Guinea.
El mismo tipo de transmisiones funcionan en la India, excepto que también se usa extensamente la onda media, pero estos programas son emitidos en onda corta en las bandas de 90, 75 y 60 metros, y después desde la emisora de Delhi para servicios internacionales en frecuencias más altas. En el Japón ocurre algo parecido: las emisoras NHK en onda media son retransmitidas en onda corta por señales de baja potencia, pero el servicio nacional viene de Radio Japón. China tiene disposiciones análogas con retransmisores de onda media y corta de los servicios locales comunes, pero en este caso se distinguen por funcionar fuera de las bandas de onda corta reconocidas. La Unión Soviética utiliza las ondas media y corta en sus servicios para las áreas del Pacífico y Lejano Oriente y éstas son retransmitidas por emisoras en Siberia. La carrera para disponer de transmisores de mayor potencia se ha extendido a Asia, particularmente en Arabia Saudita, Yemen, Bangladesh, así como a los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi y Dubai). Estos han instalado transmisores de alta potencia en las ondas media y corta. Varios de ellos ya poseen desde hace algunos años un servicio internacional. Estos nuevos transmisores tienen una potencia comprendida entre 100 Kw. y 1000 Kw. y emiten fuertes señales a Europa y
el Lejano Oriente. Principalmente los programas son en árabe y una retransmisión del servicio nacional. Kuwait tuvo hasta el 2 de agosto de 1990 un extenso programa en inglés suspendido en el momento de la invasión iraquí en esa fecha. En 1992 se restablece el servicio completamente.
Idiomas
Los idiomas presentan las mayores dificultades al identificar señales procedentes de Asia: el coreano, japonés, chino parecen difíciles de diferenciarlos, pero escuchando a Radio Japón, KBS o Pekín, pronto se aprende a distinguirlos. Muchas de las áreas se oirán con transmisiones que pueden resultar difíciles de identificar. Recuerde que el francés es por lo general el segundo idioma en Laos, Camboya, Vietnam, Nueva Caledonia, Tahití, en tanto que las Filipinas se oyen en castellano. En el Sur del Pacífico, el lenguaje Maori de Nueva Zelanda es común para muchas emisoras de esta región. En algunas áreas se oye una forma de inglés, con muchas palabras en idioma vernáculo local y esto se conoce como Pidgin Inglés. Viene de las islas Salomón y de Papua Nueva Guinea, en particular; en tanto que el hindi se usa en las islas Fiji.
Pacífico
En los servicios locales de muchas emisoras hay en funcionamiento un programa en partes, dividido principalmente en una transmisión matutina, otra de la tarde y otra vespertina. Debe recordarse también que estas emisoras no funcionan durante largas horas y la mayoría terminan sus programas a las 22.30 hora local. Como la mayor parte de las emisoras del Pacífico meridional están en manos de organismos estatales, se necesita enviar dinero para la respuesta en la forma de un IRC (Cupón de Respuesta Internacional) para los oyentes de la British Commonwealth.
Asia
En el continente asiático casi todos los países tienen un servicio internacional y las únicas zonas donde se deja sentir la barrera del idioma es en las áreas del cercano Oriente y de Asia en que el árabe es básicamente el idioma hablado. Huna es la importante palabra de identificación a la que sigue el país o ciudad de donde procede la emisión.
Programas
En el área asiática hay pocas emisoras comerciales que hagan publicidad. Sri Lanka y la India, algunos archipiélagos del Pacífico, incluyendo las Filipinas y el Japón operan una red comercial en onda corta. En las Filipinas hay emisoras que radian programas evangélicos: FEBC, Radio Veritas y también hay otras emisoras más pequeñas en Taiwán y Corea del Sur. En otras áreas de Asia, poderes públicos locales tienen emisoras operadas por las Fuerzas Aéreas, el Ejército, etc., y así el caso particular en Tailandia, que posee gran número de emisoras de este tipo y también algunas con programación comercial.
Las emisoras internacionales disponen de algunas pequeñas bases de retransmisión como Asia y el Pacífico. La BBC tiene estaciones repetidoras
en Omán, Seychelles, Singapur y Hong Kong, la Voz de América se encuentra en Sri Lanka, Tailandia y en las Filipinas, en tanto que Moscú tiene potentes emisoras repetidoras en Siberia que emiten programas hacia Asia y el Pacífico en onda media y corta. China también utiliza estas bandas desde emisoras de retransmisión para proporcionar una recepción más potente en las áreas consideradas objetivo.
El “boom” del transistor ha coincidido con la explosión demográfica de Asia y los aparatos y emisoras de radio en esos territorios no dejan de aumentar en potencia y cantidad. La escucha de Asia es difícil, siendo el continente más confuso para los oyentes diexistas en lo que se refiere a su comprensión e identificación, cuando se sintonice esa área, estos consejos servirán para ayudar a comprender esta vastísima región del mundo.
Cite algunas de las bandas usadas por las emisoras de onda corta en las áreas de Asia y del Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland