Nueva tormenta bombardeará la Tierra el domingo en la mañana

Otra tormenta solar llegará a la Tierra este domingo al amanecer luego de que este viernes se el Sol volviera a explotar lanzando una llamarada tipo M, moderada, en dirección hacia nosotros.

La erupción solar fue detectada por los satélites a las 10:58 de la noche del jueves, justo cuando la tormenta geomagnética ocasionada por dos grandes explosiones solares del pasado martes, comenzaban a golpear con mayor fuerza el planeta.

Esta tormenta llegó a la Tierra el jueves a las 5:42 a.m. según el sensor espacial ACE de la Nasa y aunque se esperaba que golpeara con fuerza, inicialmente su incidencia fue baja, pero fue creciendo hasta que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos  tuvo que elevarla a categoría G3 (fuerte).

A lo largo de la mañana del jueves de su fortaleza fue cediendo, pero se esperaba que continuara sintiéndose durante todo el día hasta entrada la noche.
Solo en algunas regiones de latitud alta se reportaron algunas interrupciones breves en las comunicaciones, pero no hubo hasta el momento reporte de fallas en la distribución de energía.

Cuando esta tormenta geomagnética se intensificaba, en la misma región del Sol donde se produjeron las explosiones del martes, la mancha solar AR 1429, se produjo una nueva erupción, la quinta en seis días, que ha sido clasificada como M (moderada9 del tipo que puede ocasionar algunos bloqueos en señales de comunicación en la Tierra, en especial en las áreas polares.

Hubo además espectaculares auroras boreales en distintas regiones, como en la región de Escandinavia.

La explosión indujo una eyección de masa de la corona de nuestra estrella en dirección hacia la Tierra, explicó el sitio especializado en clima espacial, SpaceWeather.com.

El domingoEl Laboratorio del Clima del Centro Espacial Goddard de la Nasa informó que la nube de partículas y radiación debe bombardear la Tierra el domingo 11 hacia las 00:49 hora colombiana, con un margen de error de 7 horas antes o después, añadiéndole un ingrediente más al desestabilizado campo magnético terrestre.

No se puede predecir su intensidad ni las consecuencias que tendrá.

Se considera que la actividad solar actual forma parte de un corto periodo de unos 30 días, que se encuentra en la mitad, por lo que pueden esperarse más explosiones.

La mancha solar AR 1429 ha venido creciendo y tiene un tamaño de más de 7 Tierras, siendo observable con facilidad con un telescopio pequeño, con los filtros adecuados.

Jeffrey Hughes, profesor de Boston University y director del Centro para el Clima Espacial, dijo a la agencia AP y a la CBS que la temporada de tormentas solares es como la temporada de huracanes y debe haber peores tormentas por venir, las que tendrían un mayor impacto en la Tierra y sus habitantes, en particular en asuntos tecnológicos.

Esa temporada de tormentas solares debe durar hasta finales de 2013, comienzos de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Curso “Casi todo en Diexismo”: Las bandas de radiodifusión en onda corta / Radio Nederland