Cómo instalar su antena de onda corta

Los que comienzan a experimentar en su afición a la onda corta no tienen dificultades para adquirir buenos receptores, ya sean equipos económicos o especializados. Donde generalmente fallan es en instalar las antenas.
La teoría sobre las antenas va más allá del alcance de la mayoría los novicios. Al principio resulta muy complicado y se va haciendo más incomprensible debido a los diferentes tipos de antenas que se presentan en el mercado.
De manera que lo mejor es buscar un método fácil para instalar la primera antena. Olvídese de la teoría y ponga atención a estos tres casos en los que fue posible instalar una antena a bajo costo.
Caso No.1 Pedro estaba fascinado con la idea de escuchar transmisiones en inglés de lugares lejanos, por eso se compró un receptor de buena calidad y se instaló en una esquina del piso alto de la casa de estilo colonial que tienen sus padres. Para la antena, él tomó un alambre sobrante y lo dejó caer por la ventana hasta la tierra. La BBC de Londres y Radio Moscú se escuchaban bien excepto en las noches de lluvia. Fue precisamente una noche lluviosa cuando Pedro fue a verme pidiéndome ayuda.
El cable que Pedro había colgado era largo yeso era todo. Fue polarizado verticalmente (lo cual no estaba bien) colgándolo y conectándolo a tierra (tampoco es bueno) en noches húmedas. Lo que él necesitaba era un alambre extendido desde la ventana a un poste fuera del edificio, garaje o árbol. En el caso de Pedro, algunos árboles robustos bordeaban la propiedad y él podía instalar una antena de de 60 pies sin dificultades. La antena apuntaba al Noroeste y en su área de Estados Unidos él fue capaz de escuchar transmisiones de Europa, África del Norte y el Cercano Oriente con facilidad. He aquí como resolvimos el problema de la antena de Pedro.



En primer lugar le dije que una buena antena debe tener por lo menos de 30 a 100 pies (10 a 30 m)de largo para una recepción buena de 2 a 30 megahertzios (MHz). Como mencioné antes, era posible usar un cable de 60 pies (18 m). Seleccionamos un árbol robusto para que no se moviera mucho con los vientos fuertes a un nivel de 20 pies (6 m) donde la antena estaría segura. Dejamos aproximadamente 1 pie (.3 m) de cable colgando en la antena para compensar el movimiento del árbol con los vientos fuertes. Esta antena se ve en la Fig. 1.
El alambre de la antena y el juego de antena de cable largo pueden encontrarse fácilmente en el mercado. Actualmente, Pedro usa un juego de antena de Onda Corta Radio Shack (278-758) que consiste en 75 pies (23m) de alambre de cobre desnudo para antenas, 50 pies (15 m) de cable de línea bajada, cuatro aislantes e instrucciones. Pedro no tuvo problemas al instalarla. Además, él se acordó de instalar un pararrayos. Como que los juegos de pararrayos para onda corta no estaban disponibles, él usó las piezas de un juego de pararrayos para antenas de televisión de Radio Shack que incluye un pararrayos (15-911), una vara a tierra (15-530), 40 pies (12 m) de cable de aluminio (15-035) y otras plézas pequeñas. El pararrayos de TV tiene dos terminales de tensión de tornillo con arandela estrellada para la línea de televisión de 300 ohmios, sin embargo, Pedro sólo usó uno para su antena. Pedro usó un tubo "Wall-Thru" (Radio Shack 15-1200).


Caso No.2 José me enseñó su nuevo equipo receptor acabado de armar Heath que se considera muy bueno. La antena dejaba mucho que desear. El instaló una antena dipolar con un cable de bajada de antena de TV de 300 ohmios. José quería registrar una banda de 41 metros y encontró que ofrecía una recepción deficiente en su área. Además el ruido era muy alto. Y me pidió un consejo.
En primer lugar le dije a José que las antenas dipolares se cortan a dimensiones exactas para bandas de frecuencias específicas como se muestra en la Fig. 2. Esta antena consiste en un cable de longitud específica que se corta a la mitad. En el medio y en los extremos cada mitad de( cable se aísla una de otra y se aísla de tierra. El cable de bajada de la antena consta de dos alambres y es mejor usar un cable coaxial de 73 ohmios porque es económico y fácil de encontrar. Sin entrar en la teoría, diremos que el cable coaxial de bajada es mejor para la antena dipolar porque produce mucho menos pérdida de señal que el cable doble de 300 ohmios de TV. En el diseño, las antenas di polares tienen una impedancia de 75 ohmios y vienen muy bien con el cable coaxial de 73 ohmios. El cable de 300 ohmios que usó José era un fracaso.





La ecuación para determinar el largo de una antena dipolar a una frecuenciadada es la siguiente:

Donde L es la longitud total de la dipolar en pies y f es la frecuencia de recepción deseada en kilohertzios (kHz). Yo computé el largo total para las antenas dipolares para recibir las bandas de onda corta internacionales usando frecuencias medianas de cada banda y haciendo una lista en una tabla como la que aparece en esta página.
Cuando compre materiales para antenas dipolares, los alambres y aisladores son del mismo tipo que se requiere para una antena de cable largo. Al cable coaxial de bajada debe ser RG-59/U ó RG-11/U cada uno de los cuáles tiene una impedancia de 73 ohmios. Descarte los cables coaxiales de tipo desconocido o con diferentes impedancias (ohmios). Como una guía, la tabla que se da en esta página ofrece una lista de los cables coaxiales más comunes y sus impedancias. Cualquier cable Coaxial con una impedancia de 70 es bueno para este propósito, después el precio decidirá su elección.
N o me olvidé del pararrayos de la antena de José. En la ventana, donde no se moja cuando llueve, instalé una unidad de descarga estática coaxial. Esta requiere un conector fijado al cable de tierra ya la vara de tierra. Toda precaución es importante.
La antena dipolar tiene algunas ventajas. Por ejemplo, un dipolo trabaja igualmente con frecuencias que son tres veces las frecuencias deseadas. Así es que una banda dipolar de 41 metros enviará señales de 7100-7300 kHz recibirá también 21300-21900, lo cual cubre la banda de 13 metros. O si hay suficiente espacio para poner una antena de 195 pies 2 pulgadas (195,17 m) para la banda de 120 metros (2300-2495 kHz), entonces usted puede usar bandas de 120, 41 y 13 metros. Por supuesto, si usted quiere todas las bandas de onda corta, entonces lo mejor es una antena dipolar comercial con trampas de onda integrante.



Caso No.3 Luis es un profesor de francés y alemán que quiere mantener sus idiomas frescos por lo que se compró un receptor potente de uso. Luis vive en un apartamento en el piso 14 de un edificio en el centro de la ciudad. En el edificio no permiten que ningún inquilino cuelgue cosas por las ventanas pero le permitió a Luis instalar una antena en su patio.
Le sugerí a Luis un viejo truco. Conectar un alambre de línea de bajada al mecanismo de discar del teléfono. La recepción fue buena teniendo en cuenta la construcción del edificio que "mata" la recepción hasta de parte de las bandas de AM. Esto del teléfono fue provisional pues Luis tuvo después un teléfono de botones.
Luis estaba ya dispuesto a deshacerse del equipo y hasta me confesó que tenía planes de empanelar su cuarto para escuchar mejor las transmisiones pero que ahora no podía. "No hagas nada", le dije, "vamos a tratar otra vez". y pusimos manos a la obra. Tomamos un rollo de papel de aluminio de la cocina y lo colocamos en la pared con cinta adhesiva. Lo instalamos en las dos paredes exteriores. La Fig. 3 muestra lo que hicimos. Lucía todo algo sin sentido hasta que pusimos una grapa desde el aluminio hasta la antena del receptor. Por poco Luis llora al ver que podía sintonizar las bandas. Su esposa se asustó cuando vio las pa
redes pero se calmó cuando vio que los paneles iban a cubrirlas. La antena costó sólo 59 centavos del papel de aluminio y $45 dólares por el trabajo de empanelar.

Tomado de. http://xurl.es/rqwxy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales