Campos electromagnéticos: los celulares son más dañinos que sus antenas

El Ingeniero Oscar Campastro, miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de. Telecomunicaciones, Electrónica
y Computación, disertó a pedido del Colegio de Ingenieros de Jujuy sobre campos electromagnéticos o radicación
no ionizante y señalo que vivimos en un mundo cubierto de campos en algunos casos agresivos para el hombre y en otros casos no. Dijo que se debe tener especial atención al uso del celular.



Los celulares, mas que las antenas de celulares son perjudiciales para el hombre, al igual que la cama solar, las antenas de FM y AM, el infrarrojo, las comunicaciones satelitales (TV Satelital), las tomografías aún 100 veces mas expuestas que las radiografías, entre otros elementos de la vida cotidiana que cargan a su alrededor un campo electromagnético potente.



“Buscar respuestas en Internet no es lo recomendable” dijo el disertante afirmando que hay de todo, cosas certeras y otras no tanto. “Lo es saber que se pueden reducir los campos electromagnéticos por ejemplo el de una radio FM, no es un problema técnico, es bueno saber que existe y si se puede reducir, bajando la potencia del transmisor, poniendo algún elemento que funcione como blindaje entre otras soluciones”.



Destacó que algunos Municipios toman ciertas medidas, porque son los intendentes los que autorizan a establecer la estructura de antenas, pueden controlar los niveles de campo electromagnético, lo pueden hacer capacitando personal y comprando equipamiento o solicitándoselo al prestador una medición al año hecha por un ente independiente para conocer la situación particular.



También señaló que las antenas de telefonía celular entra más bien por lo grande de la estructura pero que la antena es sólo lo que está en la parte superior y que emana señal hacia arriba y no hacia abajo por lo que el campo de alrededor está menos contaminado de lo que se cree.



“Los teléfonos celulares según recomienda la OMS, deben ser utilizados en los casos que sean altamente necesarios sino piden que se utilice el teléfono de línea, porque al celular lo tienen pegado a la cabeza, a pesar de que el nivel es bajo, al estar pegado al cerebro hace que se potencie el daño. En tanto que se pueden utilizar alternativas como el altavoz o el manos libres para evitar estos males o usarlos lo meno posibles.



Respecto al WIFI cada vez mas difundido en Jujuy aclaró “es igual que la telefonía celular, hay que tomar las mismas precauciones, si hay dudas hay que hacer mediciones para estar tranquilos” concluyó el profesional.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

    Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales