Otra ofensiva de Chávez contra la prensa

El mandatario busca la estatización parcial del canal opositor Globovisión; dijo que pondrá a uno de sus hombres en la junta directiva


CARACAS.- En un nuevo ataque contra los medios de comunicación privados, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer una ofensiva contra el canal de televisión opositor Globovisión, al afirmar que su gobierno asumirá hasta el 45,8% de las acciones de la emisora y que designará a un representante gubernamental en su junta directiva.

Globovisión, que mantiene una férrea línea editorial contra Chávez, formaba parte de las empresas de Nelson Mezerhane, antiguo dueño del Banco Federal recientemente intervenido por problemas de liquidez y prófugo de la Justicia.

"Mezerhane tiene una empresa que está intervenida, que tiene 20 por ciento de acciones de Globovisión, y otra empresa que tiene 5,8 por ciento. Sumando las dos, eso da 25,8%", afirmó el jefe de Estado durante un acto público realizado en Caracas.

"En los próximos días, la junta interventora está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión, porque ahora tenemos el 25,8% de las acciones y eso da derecho a un representante en la junta directiva", agregó.

"Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire, porque cuando el Estado le dio la concesión, era para un señor de apellido Tenorio que falleció [...]. Si alguien recibe una concesión para utilizarla y fallece, el Estado recupera", agregó. "Entonces, 25,8% más 20% da 45,8%, compadre", celebró el mandatario venezolano, entre risas y aplausos de los asistentes al acto.

"Nadie va a decir que lo estamos expropiando. No, nos estamos incorporando al negocio", añadió.

De forma casi inmediata, Globovisión rechazó que el gobierno esté en condiciones de controlar su línea editorial. "Más allá de las personas que puedan estar sentadas en su junta directiva, la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones" y "ni se expropia ni se interviene".

La emisora negó que ahora el gobierno tuviera la facultad de poder nombrar a un integrante de su junta directiva, dado que los estatutos sociales de la empresa establecen que sus directivos son designados con el 55% del capital social de la asamblea de accionistas. "De conformidad con los estatutos sociales de la empresa, artículos 15 y 18, los accionistas de forma individual no tienen derecho a designar miembros de la junta directiva. Los miembros de la junta directiva son designados por la asamblea de accionistas, con el voto de más del 55 por ciento del capital social", sostuvo el comunicado.

El texto fue leído por Leopoldo Castillo, conductor de uno de los programas más antichavistas de Globovisión, después de que el mandatario anunciara su ofensiva contra la emisora. La oposición interpretó el anuncio de Chávez como un nuevo paso en un camino cada vez más autoritario, en el que se busca sofocar a los disidentes y nacionalizar gran parte de la economía. Pero los seguidores del mandatario sostienen que es víctima de la propaganda y de una campaña de difamación liderada por Estados Unidos.

Conocido por su cobertura abiertamente opositora al gobierno, Globovisión ha sido una importante plataforma para los adversarios políticos de Chávez, quien ha incrementado sustancialmente el número de periódicos y canales oficialistas desde que asumió el poder hace 11 años.

En 2007, Chávez se negó a renovar la concesión del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV). Actualmente, la señal se utiliza para transmitir la señal del nuevo canal estatal de servicio público TVes.

Después de no renovar la concesión otorgada para operar esa frecuencia radioeléctrica, las autoridades de RCTV decidieron emitir su señal por cable, ahora llamada RCTV Internacional. El 24 de enero de este año, la señal de RCTV Internacional (RCTVI) fue también suspendida en Venezuela.

Fuente.: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1286834

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales