Mendoza ¿Qué radio escuchás?


Aquí no hay convulsiones en corpiño, ni guerritas de reality, ni se mide la audiencia cada cuarto de hora, pero sí hay un micrófono atento al ‘vocerío’ de la aldea y el eterno manotazo al “pedido del oyente”, para alcanzar el trono en el dial. Aclaremos: hacía 9 años que IBOPE no medía "Mendoza".

Lo cierto es que el panorama auditivo ha cambiado y mucho. No sólo por la aparición de e-radios, podcasts y nuevas formas de consumo digital. Hoy se oyen muchas emisoras que no llegaban aquí (al menos, no en el 2001, la fecha de la medición anterior), como Radium, Radio Mitre y otras de Buenos Aires.

Y también hay metamorfosis (¿por música?, ¿contenido?, ¿actitud?, ¿estética?, ¿figuras?) en la llegada de la onda provincial. “Sin embargo hoy se ve una tendencia marcada que puede leerse sobre todo en las 10/12 radios primeras en el ranking, radios que hace 9 años también ocupaban lugares de privilegio”, apunta Ariel Robert, productor general de Radio Nihuil.

“Acaso lo más sobresaliente de estos datos es que la radio más escuchada de FM (Brava) casi duplica a la segunda emisora (la 100.9). Tener 20% de share en un mercado adonde hay cientos de radios es un fenómeno más que destacable, y sobre todo, porque abraza a intervalos etarios de 12 a 19 y de 20 a 29 años”, sigue deslizando, con un puntero imaginario sobre las cifras. Que las vea el lector junto a esta nota, en página 3, y que se alcen, entonces, los escuchas a la arena.

¿Sorprendidos? “En relación a mediciones anteriores (ya anacrónicas) lo de Brava es insólito”, sigue Robert. “Lo de Nihuil resulta ostensible en sus dos formatos. Lo de Cadena3 y Latinos es lo más sobresaliente (dos emisoras que no figuraban prácticamente), y se han mantenido las perfomances de Cooperativa, de Ayer, entre otras”, evalúa.

Da para pensar si estos datos zumban en los auriculares de aquellos que sostienen el día a día de la talk-radio poniendo la garganta: “El rating incide obligándonos a tener mayor presencia y cobertura de los hechos a nivel local y haciéndonos eco, siempre, de las dos campanas”, suelta Vicente Calisaya, voz de Cadena 3.

El oyente y el funcionario comparten el aire en Cadena y ése (opina Vicente) es el plus de la emisora. “Más allá de nuestro trabajo periodístico, tenemos plena libertad para decir”.

Y Fabricio Pippi (conductor de Malos Días, UTN) sintoniza otro punto: “al ser una radio universitaria, la 94.5 no depende exclusivamente de la pauta, que es lo que define el rating. Supe de mediciones anteriores en la que figuraba, pero es lógico que en esta planilla no se mueva la aguja, si tenemos en cuenta qué propuestas lo hacen y el nivel de penetración de esas radios. La UTN, por alcance y propuesta, jamás será masiva”.

A ver: lo que traen los nuevos aires es el nacimiento de una radio-expansión (muchas emisoras on- line) y una creciente concesión al “poné lo que quiere del oyente”. Al panorama de las radios todoterreno se agregan las emisoras de corte evangélico y permanece el encendido de la perilla local, especialmente el de la FM, que va subiendo en forma constante, sobre todo afianzando al escucha de rock.

Pero a ver: ¿qué ofrecen por su lado las radios roqueras? Porque se sabe que en la era del download, es probable que una persona que escuche radio tenga más música que el mismo musicalizador.

Desde el mic de “El último disco virgen” (FM RockPop), Gustavo Obregón opina: “El acceso a mucha música e info a traves de Internet hizo que la radio se reformule. Ya no sirve más el enciclopedismo (llenar de datos inconexos al oyente), el escucha ahora busca una mirada que relaciones esos datos, quiere participar de una charla divertida/interesante y, por qué no, también bajarse el disco que le recomendaron en la radio".

"Por otra parte no hay que olvidarse de dos cosas importantes: no todo está en Internet y la radio siempre fue compañía, más allá de que pase música que te guste”.

Igual, se sabe que vivimos en la brecha entre lo analógico y lo digital y que muchos, aún, se las arreglan sin acceso a la conectividad. De hecho, los mp3 están dejando afuera a las AM.

Claro que en la frecuencia modulada las propuestas musicales varían, pero por lo general las cifras muestran que lo que cotiza es la política del “una que sepamos todos” y el formato –entre demodée y efectivo- de las llamadas de los oyentes. Y el resumen nacional como bandera.

Alta fidelidad

Otros tiempos, bah, puesto que ya el oyente no hace una militancia de la grabación, que ya se cambió el rec por el recomendado de MySpace. Eso también genera rastreos multiculturales que, aunque respiran aquí en pequeñas células radiales, habilitan nuevos links.

La 100.9, por su parte, se acopla con una propuesta temática y estética al signo de los tiempos: “Ir un paso por delante de lo que ofrece el mercado local es asumir riesgos”, panea el prodcutor Poli Ávalos .

“Ir a la vanguardia es marcar tendencias más allá de modas pasajeras. Nuestro perfil es decir las cosas de otra manera. Informamos desde el entretenimiento saliendo del esquema de las radios que proponen sólo títulos o rankings. Ser distintos exige tener mucho recurso humano, y estamos convencidos de que nuestros oyentes valoran esto”.

Martín Lubowiecki, quien pasó por Cooperativa con “La gente arriba” asume sin rodeos: “Escucho mucha radio. Hago mucho ‘zapping radial’. Básicamente me quedo con programas de actualidad, de información. Por una cuestión laboral. Y porque, si lo que quiero es sólo música, yo elijo el contenido (en casa, en la oficina o en el auto). Cuando digo actualidad no quiero decir exclusivamente noticieros, también espacios que hablen de lo que pasa en Mendoza”.

Más como escucha que como conductor, pues, le preguntamos: ¿de qué estrategias o transformaciones se vale una emisora hoy para intentar captar más audiencia?.

Y suelta: “ No sé por qué el concepto de actualidad ha quedado al margen de las estructuras de FM. Durante un tiempo fue la apuesta de 100.9 (con “Amanecer de un día agitado”) en su espacio de la mañana, pero hoy parece que ha quedado de lado. La respuesta la tienen los programadores y los dueños de medios".

"En AM es distinto: se necesita una buena producción de contenidos, pero creo que también necesita actualización en el lenguaje y los tiempos. Ahora, los medios sociales también juegan un importante papel y son una herramienta interesante para la radio (AM y FM). No hay duda de que fenómenos como Facebook o Twitter han colaborado para captar miles de adeptos”.

Brava y sus hermanas

Circula una teoría, en off: “que la Brava se activó a puro reggaetón, que la movida del pachangueo se llevó, en masa, a toda la audiencia joven…”

Encendamos, pues: ¿qué movidas relevantes hubo en la emisora para captar más oyentes? Ariel Robert responde práctico: “Cambio significativo en el formato musical y en los envíos en vivo con Claudia Durán por la tarde y Silvia Santos por la mañana”.

Ahora bien, ¿es la radio local un terreno supercompetitivo? “La respuesta puede sonar ambigua. Cuando advertimos que no figuraba en la medición Radio Libertador, personalmente me comuniqué con la gente de Ibope para indicarles y pedirles que por favor desagregaran los datos de esta radio (incluidos en la denominación “otras AM”) y la respuesta fue contundente. Me dijeron que no podían porque era tan paupérrimo el reconocimiento que no alcanzaba a medir (sic). Por otro lado, todos los días aparece una nueva frecuencia, un nuevo formato y una nueva tendencia”.

Y sí: se puede escuchar “radio” (contenidos sonoros) a través de MP3, Celulares, Notebooks, pc, y también a través de la televisión. “Tené en cuenta que , por ejemplo, a Radio Nihuil podés sintonizarla en AM, en FM pero también en Canal 4, Canal 90 y Canal 900 de Supercanal en señal analógica”, suma el productor.

Lo cierto es que las principales emisoras están mutando hacia la fase de “portal”, incorporándose a la dinámica de las redes sociales y los blogs. Pero ahora que se lo tiene todo habría que replantear el desafío del medio: ése que tiene que ver con guiar, con echar algo de luz en algunos rincones dentro de todo este ruido. Por Mariana Guzzante

Fuente. http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/24/estilo-504167.asp

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