Emisoras que dejaron de transmitir en onda corta

Hoy conocerán a radio Berlin Int, una emisora emblemática de la época de la guerra fría cuando ambos bloques se peleaban por mantener el mundo informado con sus noticias sobre el acontecer diario.

Escrito por. Oscar Diaz Mateluna


Estimados lectores: reciban un cordial saludo y feliz de estar nuevamente en este, nuestro espacio diexista. El tema de hoy lo haremos sobre las emisoras que ya han dejado de emitir sus señales al mundo, como también en otra oportunidad hablaremos las que continúan sus emisiones, en especial en la lengua de Cervantes.

Como les decía hoy conocerán ustedes a radio Berlin Int, una emisora emblemática de la época de la guerra fría en que las emisoras de ambos bloques se peleaban por mantener el mundo informado con sus noticias sobre el acontecer diario. Entre ellas conoceremos a una emisora que se destacó en el dial de la onda corta como lo fue radio Berlín y que los diexistas se peleaban por captarla para así hacerles llegar sus informes de recepción para luego recibir de éste la tan ansiada tarjeta QSL.

Radio Berlín comenzó sus transmisiones en el año 1959 para contrarestar a las emisiones de la Deutsche Welle, emisora de la República Federal Alemana. La mayor parte de sus transmisiones eran noticias e informaciones sobre la RDA (República Democrática Alemana) que ofrecían una perspectiva profesional a los ojos occidentales bastante más neutral que otras emisoras sobre la vida en el bloque socialista.

En plena Guerra Fría

Radio Berlín fue una de las más importantes emisoras internacionales de la época de la guerra fría, que transmitía en varios idiomas incluido el castellano para las américas y la mayoría de sus locutores en lenguas extranjeras provenían de partidos socialistas de sus países natales. Silenció sus transmisiones el 2 de octubre de 1990, en el marco de la reunificación alemana. Casi todo su personal e instalaciones fueron absorvidos por la Deutsche Welle.

Su antena de transmisión estaba construida con entramado de acero, similar a la Torre Eifel de París. Medía 150 metros de altura y su peso era de 600 toneladas. Fue construida únicamente como torre de comunicaciones, aunque posteriormente se le añadió un restaurant de 50 metros de altura y una plataforma de observaciones a 125 metros de altura. Los visitantes suben hasta ella por un ascensor que sube a 4 metros por segundo. Esta torre fue inaugurada un 3 de septiembre de 1926, en ocasión de la Großen Deutschen Funkausstellung (tercera gran exposición de radio alemana).

Estimados lectores ahora conocerán la última QSL de Radio Berlín antes de desaparecer.

Tomado de.La opiñòn
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/14418

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales