"por ahora se descarta la posibilidad de subasta" para entregar el tercer canal


Colprensa - Bogotá | Publicado el 26 de agosto de 2009
El Gobierno descartó ayer la subasta para adjudicar el tercer canal de televisión. Así lo afirmó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, al expresar que el proceso escogido para la adjudicación del tercer canal privado de televisión se debe realizar mediante la propuesta económica y de contenidos.

"La idea es que los interesados, en sobres sellados, entreguen las dos propuestas, tanto económica como de contenido, ya que con esto los encargados en adjudicarlo podrán hacer la evaluación correspondiente y ver quién se queda, de manera objetiva, con el tercer canal", expresó la señora Guerra.

Según agregó la Ministra, "por ahora se descarta la posibilidad de subasta" para entregar el tercer canal, pues la propuesta del Gobierno Nacional "es objetiva. Tuve acercamientos con algunos comisionados y les ratifiqué que la propuesta del gobierno es la más indicada. Si llega a haber empate en la propuesta económica, se tiene una segunda opción, o simplemente se repite dicho proceso".

La idea es que haya una competencia y una adjudicación transparente, descartando la posibilidad de utilizar, como se había propuesto en un principio, el mecanismo de subasta como lo establece la ley de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por su parte, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) es la que evalúa los procesos de adjudicación y según la Ministra "estos se ajustan a la realidad del proceso que se está llevando a cabo".

Se espera que próximamente, en cuestión de horas, la CNTV haga públicos los pliegos oficiales para la adjudicación del tercer canal privado de televisión.

Deben renunciar a canales
Por su parte, la procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva Pública, María Eugenia Carreño, advirtió que los actuales concesionarios de televisión (RCN, Caracol y Citytv) no podrán participar del proceso licitatorio del tercer canal, a menos que renuncien a su licencia antes del 31 de diciembre de este año.

Este anuncio hace parte de una serie de recomendaciones que hizo la Procuraduría sobre la licitación del tercer canal, como entidad acompañante y vigilante del proceso.

Una de las sugerencias que hace la entidad es "la prohibición de que los concesionarios puedan a su vez ser adjudicatarios", dijo la señora Carreño. Eso significa que los concesionarios existentes no pueden participar, en sus condiciones actuales, en el proceso de adjudicación del tercer canal.

La Procuraduría señala que la licitación debería hacerse por medio de subasta, como mecanismo de determinación real del precio.

"No es un cambio arbitrario de la Procuraduría. Fue el legislador el que modificó las condiciones para expedir una ley que empezó a regir desde el primero de agosto de este año (Ley 341 de 2009) y tendrá que ser examinada al momento de formular y publicar los pliegos definitivos", precisó la Procuradora Delegada.

Para determinar el precio real de la concesión teniendo en cuenta la pauta publicitaria, la Procuraduría sugirió la designación de un auditor, propuesta que debe ser analizada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Comentarios

  1. no creo que el canal este listo este año y más con el hecho que este proceso se congeló indefinidamente: la misma ministra no supo decir una fecha exacta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales