Cartas @ RN del domingo 01 de mayo 2011

Este fin de semana hemos estado de fiesta en Holanda. Cada 30 de abril el país se viste de anaranjado, el color nacional, para celebrar el Día de la Reina. Se trata de la conmemoración nacional más importante para los holandeses, y por eso el programa lo dedicamos a una oyente muy especial, la octogenaria Evelyn de Haas, con raíces holandesas y radicada en Venezuela.


Producción de Sergio Acosta

Evelyn emigró a Venezuela con 23 años. Escucha Radio Nederland en español desde los años 60. En septiembre del 2011 cumple 82 años, y nos contactó por primera vez en noviembre del 2010 a través de nuestra red social Comunidad Cartas a RN.

Hace unas semanas fuimos a visitarla. Se trató de un viaje muy organizado en el que se involucraron varias personas. No fue una visita sorpresa, pero sí un emotivo encuentro entre ella y Radio Nederland.

De Suiza a Holanda, y de aquí a Venezuela
Evelyn vivió los primeros 11 años de su vida en Suiza. Antes de la segunda guerra mundial, sus padres tenian la exclusividad de la importación de flores de Holanda para toda Suiza, pero al finalizar la guerra el negocio entró en crisis, de ahí que deciden emigrar a Venezuela.

Antes de emigrar a Venezuela vivió más de una década en Holanda. Sobre todo el período de la guerra. Ya adaptada a Holanda le toca empezar una nueva vida en Venezuela. Ya allí en la Asociación de Holandeses conoció a su futuro esposo.

Su familia prosperó rápidamente en el país suramericano llegando a tener 70 hectáreas de tierras al sur del lago Maracaibo, que explotaron además con un restaurante, un parque natural y otras actividades.

Vivieron en Caracas hasta 1976. Durante 10 años trabajó en la secretaría de cultura de la Embajada de Holanda, hasta que la familia se muda para La Mesa de Esnujaque, en el Estado de Trujillo, en búsqueda de tranquilidad.

En La Mesa
Actualmente Evelyn es viuda, su hija vive en Estados Unidos, y su hijo Raúl es prácticamente su vecino. Evelyn nos contó que siente el mismo amor por Suiza que por Holanda, pero que no pudiera adaptarse a vivir nuevamente en Europa. Por Venezuela siente cariño.

Desde su casa en la Mesa de Esnujaque, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, y entre flores y hortalizas que se cultivan en las montañas y sus laderas, experimenta con una lenta conexión de Internet mantener el contacto con el mundo. Además de escuchar RNW por las ondas -ahora con su nuevo radio que le hemos regalado- es una asidua visitante de nuestra página de Facebook Radio Nederland Internacional, y de nuestra Comunidad Cartas a RN.

Tomado de. http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/evelyn-de-haas-con-rn-me-siento-como-en-familia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso “Casi todo en diexismo” Diexismo en TV y FM / Radio Nederland

Bulgaria: Las transmisiones colaterales durante programas radiales