Trabajadores de la radio rechazan el "abuso de poder"
"Somos Radio" dice que se pierden 7.200 empleos directos con el cierre de emisoras
Jóvenes locutores, productores, y operadores radiales se pronunciaron ayer sobre el cierre de 34 emisoras en Venezuela. Pretenden hacerle entender al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, que "el diálogo y la negociación con las empresas privadas radiodifusoras son fundamentales para dirimir los conflictos internos" y que "llegar a acuerdos que no impliquen el cierre de más emisoras es esencial para conservar la democracia".
Los trabajadores de la radiodifusión presentaron ayer en rueda de prensa la asociación "Somos Radio", "cuyo objetivo es mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre paulatino de más estaciones".
A través de un comunicado, leído por Maricarmen Cervelli, de Hot 94, expresaron su posición. "Los venezolanos rechazamos categóricamente el abuso de poder y las medidas autoritarias que atentan contra la pluralidad, la tolerancia y la diversidad de ideas", señalaron.
Le reiteraron el mensaje a Diosdado Cabello. "Ministro: no cierre emisoras para abrir otras, abra más emisoras para que la gente pueda tener más opciones y espacios ¡Eso sí es vivir en democracia!".
Según "Somos Radio", con el cierre de 240 estaciones, "se perderán aproximadamente 7.200 empleos directos, 2.400 empleos indirectos y 980 productores nacionales independientes quedarán sin trabajo".
Destacan que en los circuitos radiales existe un abanico de opciones para los radioescuchas, y esa es la fortaleza de la radio. "Hay estaciones de entretenimiento, de música, de política, de cultura, de noticias y de opinión, que le ofrecen al oyente la oportunidad de cambiar el dial y de elegir lo que quiere escuchar", sostienen.
Se manifestaron además a favor de la existencia de radios comunitarias "siempre y cuando ofrezcan modelos alternativos que no impliquen necesariamente una programación de corte oficialista".
Destacaron que "si hablamos en términos de latifundio, nos atrevemos a afirmar que el circuito radial más grande de Venezuela es Radio Nacional, de corte completamente oficialista, donde funcionan 106 radios en todo el país, sumándole cuatro más del circuito Mundial".
Las intenciones Luego de leer el comunicado, Cervelli explicó que el objetivo de "Somos Radio" es ir directamente a la gente joven para que tome conciencia de lo que está ocurriendo.
"El mensaje es unirnos a luchar. La gente tiene que leer e informarse. La misma desinformación hace que la gente se quede en su casa, apática", declaró.
Sobre la posibilidad de que dicha asociación pueda recibir el respaldo de partidos políticos, que también manifiesten su preocupación sobre el tema de la libertad de expresión, señaló: "Sí estamos dispuestos a recibir el apoyo de los partidos, siempre y cuando esto no se convierta en un discurso político que nos dañe a todos. Si nos quieren apoyar, bienvenidos sean".
Destacó el carácter de "Somos Radio". "No queremos ligarnos con ellos (con los partidos) en hacer actividades pol´´íticas. Lo que queremos es cumplir nuestros objetivos de una organización de jóvenes que quieren hacer acciones de calle y de protesta", aclaró.
Maricarmen Cervelli informó que trabajan en conjunto con la Fundación "La Radio es Mía" y que pretenden ser su brazo joven. En sus actividades participan trabajadores de distintas estaciones radiales.
EL UNIVERSAL
Comentarios
Publicar un comentario