ASÍ SE ELIGIÓ EL ESTÁNDAR DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE PARA COLOMBIA
La Comisión Nacional de Televisión tomó una de las decisiones más transcendentales en la historia de la televisión. El pasado 28 de agosto, escogió el estándar de televisión digital terrestre desarrollado por Europa (DVB-T) para Colombia.
Esta innovación tecnológica implicará para el país no solo un cambio en la forma de producir, comercializar, transmitir y recibir la televisión, sino también en cómo la verán los televidentes.
La elección del estándar digital terrestre representa así el tercer momento más importante en la historia de la TV: el primero, su llegada en el año 1954. El segundo, el paso del blanco y negro al color, a finales de la década del 70. Y el tercero, la introducción del estándar digital.
Llegar a esta determinación no fue tarea fácil. En el 2006, la Comisión Nacional de Televisión aprobó el plan para la implementación de la televisión digital terrestre y empezó a buscar el mejor estándar.
En diciembre del 2006, se crearon el comité asesor y el comité técnico, conformados, por la Comisión Nacional de Televisión, el Ministerio de Comunicaciones, de Educación, canales regionales, agremiaciones y representantes del Senado y la Cámara de Representantes, entre otros.
Así, la Comisión Nacional de Televisión se enfocó en cinco criterios para la toma de la decisión:
El primero, el aspecto técnico, que incluyó pruebas de los distintos estándares para ver cómo se comportaban en nuestro territorio.
Otro aspecto fue el impacto socioeconómico, teniendo en cuenta que, con la digitalización se afectará toda la cadena de valor. Este análisis lo llevó a cabo el Ministerio de Comunicaciones.
También se tuvo en cuenta al usuario final, para lo cual, entre otras, la Comisión Nacional de Televisión, contrató a la multinacional Ipsos-Napoleón Franco para realizar el estudio de hábitos y consumo de TV más grande que se haya visto en Colombia.
El cuarto criterio fue analizar cómo debe ser marco regulatorio para estas nuevas tecnologías.
El quinto tuvo que ver con la competitividad de nuestro país. Es decir, cómo Colombia logra, vía cooperación internacional, obtener más beneficios de la decisión.
CNTV involucró a todos los colombianos
Pero la Comisión Nacional de Televisión siempre fue mucho más allá y buscó que los colombianos despejaran dudas sobre esta nueva tecnología y su implementación en el país. Para esto, realizó 12 Foros de Televisión Digital Terrestre en Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Valledupar, Pasto, Ibagué y Arauca. Estudiantes, profesores, productores y realizadores, publicistas, periodistas, amas de casa y operadores del servicio de televisión, entre muchos más, participaron en cada uno de los foros.
Más de cuatro mil personas asistieron a los 12 foros y muchas más pudieron seguir la transmisión que se originó en cada ciudad con el apoyo de los canales regionales, locales, como el Kanal de Villavicencio y el canal 4 de TV Satélite de Arauca; además del canal universitario y RTVC.
Además de todos los aspectos técnicos que trae la TDT, se habló de manera amplia sobre la importancia que tendrán los contenidos con esta nueva tecnología, por lo que se resaltó la responsabilidad que tendrán los televidentes en su manera de ver televisión.
En algunos foros se contó con la participación de la Ministra y el Viceministro de Comunicaciones, Senadores, Representantes a la Cámara, autoridades departamentales y locales y gerentes de los canales regionales y el apoyo logístico de las Alcaldías, las Universidades y organizaciones como la Cámara de Comercio de Pasto y el Círculo de Periodistas y Comunicadores del Tolima.
En el primer foro de Bogotá, realizado en abril, los colombianos tuvieron un primer contacto con los representantes de los tres estándares de televisión digital terrestre que, hasta ese momento, se conocían en el mundo: el europeo, el japonés y el americano. Pero especializados en el tema pidieron una segunda oportunidad para despejar sus dudas.
Por ello, la Comisión Nacional de Televisión organizó, el pasado 13 de agosto un foro de carácter técnico en el cual participaron, además de los tres estándares conocidos, el desarrollado por China, que eligió Colombia para presentar públicamente su formato.
Otro canal de comunicación fueron cinco programas de televisión digital terrestre transmitidos durante agosto. En cada emisión, un comisionado de TV diferente se dirigió a un grupo específico para conversar sobre esta tecnología.
El pasado 28 de agosto, la Comisión Nacional de Televisión anunció que el estándar más conveniente para el país es el desarrollado por Europa DVB-T. Una decisión trascendental que, sin duda, cambiará la manera de ver televisión en los próximos 30 años. Así que bienvenidos al futuro, porque la televisión digital terrestre es para todos.
muy buen post. otro momento que será clave para la historia será la adjudicación del tercer canal, que esperemos que se adjudique este año, no creo porque la cosa va bien lenta.
ResponderEliminar